Dieta para el hipotiroidismo

30-10-2024
Glandula tiroides

Las alteraciones por déficit de yodo son un problema nutricional existente a nivel mundial cuyas consecuencias pueden ser muy graves.

La única fuente de yodo son los alimentos, siendo especialmente ricos los de origen marino como el pescado, marisco y algas. En el caso que no sea posible, complementar la dieta con sal yodada es importante.

El yodo es un mineral que es absorbido mayoritariamente a nivel intestinal. Una vez en la circulación sanguínea es captado por el tiroides para formar parte de las hormonas tiroideas.

Las hormonas tiroideas tienen múltiples funciones en el organismo de gran relevancia como el crecimiento, desarrollo y maduración de órganos y especialmente del cerebro en el feto y el niño, intervienen en el metabolismo energético de los nutrientes y en el mantenimiento de la temperatura corporal.

La glándula tiroidea es la responsable de la formación de las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) y más tarde, de su liberación al torrente sanguíneo. La tiroides está regulada por el sistema hipotálamo-hipofisiario (figura 1.).

El hipotálamo segrega la TRH (hormona liberadora de tirotropina) que estimula la secreción de TSH (tirotroprina) sintetizada por la hipófisis anterior y ésta estimula a la tiroides para la liberación de las hormonas tiroideas. Todo este sistema está regulado por un sistema negativo de retroalimentación.

tiroide
tiroide

Figura 1. Eje hipotálamo-hipófisis-tiroides. Regulación de hormonas tiroideas. Fuente Krause Dietoterapia, 14ª Ed.

De los casos detectados de tiroides hipoactiva (hipotiroidismo), más de la mitad se deben a una enfermedad autoinmunitaria llamada tiroiditis de Hashimoto, en la que el sistema inmunitario ataca y destruye el tejido tiroideo.

El hipotiroidismo subclínico representa el primer signo de una disfunción de hormonas tiroideas en muchas personas. Síntomas característicos son poca energía, manos y pies fríos, cansancio, hipercolesterolemia, dolor muscular, depresión, alteraciones cognitivas, estreñimiento, aumento de peso corporal, anemia, entre otros.

Así pues, el hipotiroidismo es un síndrome que se caracteriza por un déficit de secreción de hormonas tiroideas. Se puede desencadenar cuando la ingesta de yodo es insuficiente o por el consumo de determinados fármacos como amiodarona o litio.

El tratamiento depende de cada caso pero de manera general se fundamenta en la suplementación con yodo y la administración de hormonas tiroideas.

El tratamiento nutricional es una medida preventiva y terapéutica, que consiste en realizar una dieta equilibrada que cubra las necesidades energéticas y nutricionales y es especialmente importante cubrir las necesidades de yodo a partir del consumo de alimentos de origen marino como pescado, marisco y algas. En los casos que no se consiga cubrir, se puede utilizar sal yodada o aceite yodado por vía oral o parenteral.

Como recomendaciones nutricionales, a continuación, se debe prestar atención a las siguientes:

  • Se deberá seguir una dieta basada en la mediterránea, que contenga gran variedad de alimentos y que sea equilibrada y saludable

  • Administrar la levotiroxina en ayunas, evitando hacerlo junto a alimentos ricos en hierro o calcio

  • Mantener una adecuada hidratación diaria

  • Consumir alimentos ricos en yodo: pescados, mariscos, algas, legumbres, leche, sal yodada, entre otros.

  • Consumir ciertos alimentos, como el pescado azul, legumbres, pollo, leche, yemas de huevo, quesos, albaricoques, ciruelas, dátiles por su ayuda a mejorar el estado de salud en los pacientes con hipotiroidismo

  • Evitar consumir alimentos que, estando crudos, impidan la absorción de yodo en el organismo: nabo, remolacha, yuca, vegetales de hoja verde, algas, sushi. En todos ellos, su efecto negativo se inactiva con el cocinado

  • Limitar el consumo de verduras del género Crucífera puesto que contienen antinutrientes que dificultan el aprovechamiento del yodo por el organismo: brócoli, col, lombarda, coles de Bruselas, repollo, rábano, mostaza

  • Evitar el consumo de tabaco, alcohol y alimentos insanos como la bollería, fritos, refrescos, alimentos ultraprocesados y comida rápida.

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. Sin suficientes hormonas tiroideas, muchas funciones del organismo se vuelven subóptimas. Consulta tu tratamiento y alimentación para el hipotiroidismo y mejora así tu calidad de vida.

Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. COL. CV01348