Beneficios e información nutricional sobre el café

23-09-2024
Café

El café es un producto de origen vegetal que presenta una serie de componentes similares a otros encontrados en frutas y verduras, en el cacao o en el té.

Probablemente originario de la provincia de Kaffa, en Etiopía, el café no será conocido en Europa hasta 1450. En 1731 llega a Jamaica y Santo Domingo, donde el cultivo de café se extiende al resto de los actuales países productores de América.

De las muchas variedades de café conocidas, sólo dos tienen en la actualidad mayor importancia a nivel mundial: Coffea arabica y Coffea robusta.

A partir de los frutos maduros del arbusto se obtiene el café verde, que no tiene color, sabor y olor típico del café que conocemos. Eliminadas las capas que cubren los granos de café, éstos se tuestan en lo que supone el momento más crítico en su procesado, puesto que se producen reacciones químicas y físicas responsables de la formación de las sustancias que le aportan sus cualidades sensoriales (sabor, aroma…).

En el tueste natural sólo participan el café y una fuente de calor. El café torrefacto es café natural al que, durante el proceso de tueste, se le ha añadido en la tostadora una gran cantidad de azúcar que por el calor carameliza y envuelve el grano.

El café contiene ácidos orgánicos, como el ácido cafeico, un polifenol con capacidad antioxidante, que influyen en el sabor, aroma y olor del café y son responsables de su acidez.

También contiene minerales (potasio, magnesio, calcio) y vitaminas (niacina), aunque su valor nutritivo es casi nulo, dada la poca cantidad necesaria para elaborar una taza de café.

Durante décadas, el café adquirió una mala reputación por posibles efectos secundarios. Además, las primeras investigaciones sobre el café no siempre tuvieron en cuenta que los grandes consumidores de café también tendían a consumir tabaco y a ser sedentarios.

Sin embargo, según nuevos estudios señalan que beber de dos o tres tazas de café molido al día se asocia una reducción de la mortalidad del 27% con café molido, del 11% si es café instantáneo y del 14% si es descafeinado. Incluso el café puede ofrecer protección contra (figura 1.):

  • Enfermedad de Parkinson

  • Diabetes tipo 2

  • Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado

  • Ataque al corazón y accidente cerebro-cardiovascular

Coffee
Coffee

Figura 1. Beneficios del consumo de café. Fuente: Ungvari, Z., Kunutsor, S.K. Coffee consumption and cardiometabolic health: a comprehensive review of the evidence. GeroScience (2024).

No obstante, el café sigue teniendo riesgos, como por ejemplo aumenta temporalmente la presión arterial, por lo que no es recomendable en mujeres embarazadas. Además, el consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol.

Algunos otros efectos secundarios pueden ser acidez estomacal, nerviosismo o insomnio. Aun así, el café, en dosis adecuadas, tiene muchos más beneficios que riesgos y la inmensa mayoría de estudios coinciden: las personas que toman café viven más.

La ingesta de cafeína de hasta 400 mg/día proveniente de todas las fuentes no da lugar a problemas de salud en población adulta sana excepto en el caso de las mujeres embarazadas, donde esta cantidad se limita a 200 mg/día.

Finalmente, cabe destacar que el consumo frecuente de café lleva consigo una adaptación a la cafeína, que no adicción, y esto explica que personas habituadas a tomarlo puedan experimentar síntomas como cansancio, irritabilidad, falta de concentración o dolor de cabeza si no ingieren su dosis habitual de cafeína.

Todos los tipos de café son buenos, sin embargo, cuanto menos procesado mejor, evitando los torrefactos. El café es mucho más que cafeína, contiene más de 100 compuestos biológicamente activos y es una gran fuente de multitud de polifenoles.

Alejandro Monzó Elvira. Dietista-Nutricionista. COL. CV01348